lunes, 13 de junio de 2016

La marcha del orgullo gay, el escándalo y la discreción

Marcharé este sábado 25 y lo haré de manera escandalosa. No pienso ser discreto, como, de todas maneras no se me da. Por dos razones es que haré barullo y me mostraré más joto —sí, se puede— de lo que soy en la cotidianidad. La primera es que los primeros grupos de la comunidad LGBTI que decidieron reclamar sus derechos no fueron discretos y no lo hicieron de forma discreta. La segunda es que en México y en el mundo se sigue matando a las personas por su orientación sexual.
            El bar Madame en Xalapa, la madrugada del 22 de mayo, el Pulse en Orlando la madrugada del 12 de junio son sólo dos muestras del porqué, a pesar de la aprobación de leyes, del reconocimiento de la Suprema Corte del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, es indispensable salir a marchar.
Cualquiera perteneciente a la comunidad LGBTI ha sufrido de homofobia, desde palabras hasta golpes. La mayoría conocemos a alguien que pereció víctima de esta violencia. Aunque somos visibles como grupo, por lo mismo somos más vulnerables, somos un blanco a atacar, sino se me cree ahí están todas las declaraciones de los jerarcas católicos mexicanos o de otros líderes religiosos que no han parado de despotricar en las últimas semanas contra lo que llaman el lobby gay o la agenda rosa; el león cree que todos son de su condición.
Marcharé y lo haré de manera escandalosa, porque a pesar de la homofobia no tengo miedo. Por cada vez que nos gritaron “Joto”, “Marica”, “Lencha”, “Marimacho”, “Vestida”, “Mañoso”; por cada piedra que se nos lanzó; por cada golpe recibido. Marcharé porque nos están matando.

No podemos quedarnos callados, la homofobia no puede ganar.

6 comentarios:

  1. No sé qué decir, estoy muy dividido mentalmente, obviamente voy a ir a la marcha. Una parte de mi dice lo mismo que tú, voy a jotear y ser escandaloso, la otra parte de mi dice: no, ese no es el ejemplo que quiero que vean de mi, quiero que me vean tal
    Cuál soy, un Guey común y corriente, un ser humano que canta, que se ríe, que se viste normal, que ama, que siente y No que se expone. No se. Aún tengo 5 días para reflexionar sobre el tema, probablemente justo las marchas de este año sean un parteaguas mundial si sabemos cómo
    Mover nuestras fichas. Sabes? Un abrazo y ojalá te encuentre el sábado para decirte que estoy orgulloso de marchar contigo y con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada quien puede y debe ir a la marcha como quiera, creo, pero no podemos imponernos sobre los demás. La marcha del orgullo gay ha sido un carnaval porque ha sido una forma en que la comunidad LGBTI ha respondido a la sociedad que la persigue, diciéndole: A pesar de tu homofobia, de tus ataques, sigo en pie y puedo sonreír.

      Eliminar
  2. Marchemos todos, unámonos como hermanos; heteros, homos, bis,trans, les, inter. Todos somos personas y por ese solo hecho merecemos respeto y una vida plena, con libertad de decidir y actuar... sin odio, sin miedo.

    ResponderEliminar